II. Quince años, cuatro estrofas

    De los ocho años doy un salto a la adolescencia, al momento en que aparece un poema que ya no suena tan infantil. Lo escribí justo cuando cumplí quince años y fue uno de los primeros en que me ejercité con la rima y la métrica: cada verso es hexasílabo y terminado en una palabra llana; y cada estrofa es de cuatro versos que riman de manera alternada. Me gustaría rescatar aquí cuatro de esas estrofas:


Hace ya quince años
vine a este mundo
de seres extraños
y dolor profundo.

En mi corta vida
penas ya he llorado
pero cada herida
el tiempo ha cerrado.

(...)

Cometer errores
mucho me ha enseñado
y los sinsabores
atrás no han quedado.

Agradezco al Cielo
mis satisfacciones;
gracias doy al Cielo
por mis decepciones.


    A los dieciséis años habría de abandonar para siempre la religión católica (es más: la religión a secas) y más tarde habría de ser agnóstica durante muchos años. Cuando escribí ese poema, en cambio, me encontraba haciendo mi mejor esfuerzo para ser una buena cristiana y tener una relación estrecha con Dios. Las dos últimas estrofas me recuerdan cuánto le agradecía en esa época por cuatro tipos de eventos de mi pasado, de esta manera: por mis aciertos, que me habían dejado satisfacción; por mis errores, que me habían dejado lecciones; por los momentos hermosos con que la vida me había sorprendido, que me habían dejado bellos recuerdos; y por los momentos difíciles a los que la vida me había enfrentado, que me habían dejado fuerza. Tuvieron que pasar muchos años, idas y venidas, desvíos y regresos, errores que pesaron más que los aciertos, dolores que pesaron más que las sonrisas, para finalmente volver a una práctica espiritual de gratitud, ahora más consciente, y nunca jamás tan inocente como la que plasmé en ese poema.

Comentarios

  1. 15 años organicos pero muchos más espirituales. Esa temprana sabiduria tuya me impresiona!

    ResponderBorrar
  2. Tal vez inocente pero lleno de gratitud, desde mi humilde opinión.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

I. Mi primer poema

III. Mi primer poema publicado

IV. Arena y mar