VI. Mi segundo poema publicado


    Tal como había compartido en una entrada anterior, a los 18 años me armé de valor para mostrarle casi todos mis poemas a Francisco Morales Santos, poeta que por entonces acababa de empezar a dirigir Editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes. Para mi grata sorpresa, Morales Santos se encontraba muy entusiasmado con la idea de apoyar a poetas jóvenes, y decidió incluir algunos de mis poemas en el número 4 de la revista literaria Algarero Cultural. Uno de ellos fue mi texto "Alarido", que había escrito a los 16 años y que -dicho sea de paso- fue transcrito en aquella revista con algunas modificaciones. Aquí lo copio sin esas alteraciones, tal como yo lo concebí en su versión final. Se trata de uno de mis primeros poemas de protesta social.


ALARIDO


Insistes en borrar el verde

Insistes en teñir de rojo

Sigues salando ojos

apretando mentes

mutilando alas

trazando líneas fuera de lugar


Sigues ingiriendo muerte

eliminando células

etiquetando gente

clasificando colores


Sigue el murmullo 

de una oración hipócrita.

Las plantas de tus pies

se acaban de mojar.


Sigo susurrando, gritando

exigiendo... suplicando

Mi voz es ultrasonido

para tu oído.


Las plantas de tus pies 

mojadas están.

Y los ojos del mundo... secos

Y las venas de la humanidad... vacías.

Salado y rojo es el charco

que acabas de pisar.

Comentarios

Entradas populares

I. Mi primer poema

III. Mi primer poema publicado

IV. Arena y mar